Avenida Amigos de los Castillos 3 16214 Alarcón /Cuenca (Castilla-La Mancha|España)
Inserto en una fortaleza árabe del siglo XII, a lomos de una colina sobre la vega del Júcar. Fue residencia de los marqueses de Villena, hogar del infante Don Juan Manuel, escenario de conspiraciones y revueltas contra la corona, muchos siglos de historia y mucho trabajo en los ocho meses dedicados a la rehabilitación y redecoración a fondo de todo el conjunto hasta abrir sus puertas ya como parador en 2003.
Un pulso firme de Ana Isabel Merino, antigua responsable de la red, con los nuevos tiempos despojó de revestimientos la severidad de torres y murallas. Sólo a través de la recuperación de la esencia puede asumirse el riesgo de la introducción de la vanguardia en la piedra centenaria. Sólo así tiene sentido contemplar a Tapies, Redondela o Sempere, entre otros, colgados de las paredes de un castillo. Lo abstracto concreta el cariz de unos espacios no limitados a la gravedad de armaduras, tronos de madera y escudos de armas. Hay sitio para la obra gráfica de Manolo Valdés en el bar y cafetería, ya presididos por los naranjas y los rojos sangre, protagonistas también en el restaurante y en las alcobas.
Nada que objetar en éstas y mucho que alabar en las suites, magníficas y con carácter. Para descubrirse, aquella situada sobre el hueco superior de la torre de homenaje, excelente en su adaptación a la bóveda de ladrillo vista y remarcable por la audacia del diseño del lavabo y bañera, por la intensidad del rojo pasión en el dosel y en la cama, y por el altillo con camastro.
No te quedes aquí. Descubre el resto de habitaciones del torreón, mira por entre las almenas hacia el yermo manchego, relámete con sus propuestas culinarias. Todo en la crítica de Fernando Gallardo.
dobles: 8, dobles especiales: 5, suites: 1;
todas con
calefacción, aire acondicionado, monitor plano de TV LCD/Plasma, TV satelite, TV Canal Plus, minibar de pago, habitaciones no fumadores, carta almohadas, albornoz, secador de pelo
salón de estar
bar cafetería, restaurante
algunas habitaciones adaptadas para discapacitados
Nunca.
José Antonio del Pozo Calle
Tarjetas de crédito: AE, DC, EC, MC, V, 6000
Impuestos incluidos
Hace unos días estuve en la misma habitación: 106. Ya hay albornoces en ella. Me gasté en el ensueño 405 euros, incluido todo. Creo que el mini-bar debería ser gratuito y tener unas botellitas de cava o benjamines, ya que esta habitación suele ser para algún tipo de celebraciones. Sin embargo, hay cognac y otros alcoholes. Yo no percibí ningún ruido, pero sí que la bañera es muy alta y tragaba poco el agua. La ducha tenía poca presión. Para mi gusto, le falta algo de limpieza en la habitación. El pueblo tiene un embalse que hace más bello el paisaje.